miércoles, 7 de octubre de 2015

Mi cultura visual

Para tratar de explicar mi cultura de una forma visual he elegido las siguientes fotos. El oído representa el gusto por la música que he ido adquiriendo a lo largo de mi vida, desde que estaba en la barriga de mi madre, y entonces era mi padre el responsable de esta melomanía; Prince, Chopin, Led Zeppelin, Aretha Franklin…Mi vida ha estado rodeada de muchos estímulos musicales que han hecho que tenga sensibilidad a la hora de escuchar, no sólo música, si no a las personas que me rodean.
La boca, o en este caso la sonrisa, representan la felicidad y el positivismo. Para mi es super importante la actitud ante la vida. Las personas desde el momento que nacemos hasta que morimos estamos rodeados de problemas, por ello creo que hay que ser “fuerte” emocionalmente, en el sentido de ser capaz de mantener una actitud positiva a la vez que realista en la vida, para de esta forma poder tener el control de las situaciones y afrontar los obstáculos eficazmente. “La felicidad no es un destino, es la actitud con la que se viaja por la vida”.
Dicen que los ojos son el espejo del alma…a mi parecer la mirada hace que muchas veces sobren las palabras, por eso elegí la tercera foto. Uno de los principales instrumentos del lenguaje no verbal es la mirada, las personas interpretamos los mensajes no sólo escuchando, sino observando la actitud y los ojos del interlocutor. Quien me conoce sabe la expresividad que puede llegar a adquirir una mirada, y no precisamente por haber matado a  nadie como si de Medusa se tratara. Las miradas no matan literalmente, pero son un aspecto importante al menos en mi cultura visual.

Por último la foto de la mano representa, en primer lugar, el fenotipo de ser zocata, zurda o siniestra. Puede parecer algo absurdo, pero desde pequeña tuve problemas en el colegio, con docentes que tristemente ignorantes, te obligaban a sujetar el lápiz con la mano derecha o criticaban la forma en la que escribías. Escribo con la mano izquierda, pero puedo hacerlo de forma menos perfecta con la derecha, juego al tenis con la mano zurda, fumo con esa misma mano, giro el papel para escribir y la tinta de los pilot se emborrona cuando dibujo la siguiente palabra de la frase. El mundo se hizo pensando en los diestros, tengo cazos de cocina que no puedo usar sino es con mi mano menos “diestra”. El porcentaje de zurdos en el mundo es de un 13%, quizás sea esta la razón. Recuerdo siempre como anécdota un capítulo de “Los Simpsons” en el que Ned Flanders abre una tienda, el “leftorium”, en la cual se venden objetos para personas zurdas, una idea curiosa aunque creo que sin futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario