
La sociedad actual ya no es la misma que la de mi generación. Cada vez más lo estereotipos sociales afectan a la forma de actuar, de vestir, de comportarse e incluso forman nuestra personalidad.
Todo el mundo tiene en su casa películas de Disney, en mi caso unas eran "de niñas" y otras "de niños". Las niñas querían ser princesas de cuento y los niños guerreros valientes o príncipes guapos.
Desde Blancanieves que provocó la ira de su madrastra por culpa de su belleza, hasta Ariel que cambió su aspecto físico para conseguir el corazón de un hombre.
Tenemos los estereotipos como algo tan normalizado que ya ni nos damos cuenta del doble sentido y de la repercusión que estos pueden tener en la educación y el desarrollo de la autoestima de los más pequeños.
Disney creo y adaptó cuentos infantiles, que de hecho muchos de ellos tenían un final mucho más terrible del que el director cuenta. Sin embargo podemos encontrar referencias sexistas en sus películas y una sobrevaloración de la belleza física.
Así podemos generalizar lo siguiente:
Todas las princesas son guapas: Blancanieves se salva de morir porque su belleza enamora a un príncipe, Cenicienta es una criada que conquista al príncipe del reino y consigue casarse con él, Ariel aunque pierde su voz, hace que el príncipe se vuelva loco por ella, Bella enamora a un príncipe convertido en bestia con serios problemas de violencia...las actuales parecen tener un menor trasfondo pero podría continuar enumerando.
En cuanto a los enemigos en todos los casos son los malos, los malos son los feos, deformes, brujas, envidiosos...todas tienen enemigos que quieren liquidarlas y todos ellos acaban corriendo una suerte horrible a modo de castigo.
El papel que jugamos en este sentido, junto con el de los padres es el de concienciar a los niños sobre el valor y la importancia de ser ÚNICOS. Ya que nos bombardean con contenidos de esta clase, lo mejor que podemos hacer es aprender de ellos y buscar los contrasentidos que tienen, para poder ponernos en el lugar de un niño con baja autoestima y buscar soluciones eficaces.
A continuación adjunto un enlace interesante sobre una madre (fotógrafa de profesión) que decide realizar una sesión con su hija, disfrazándola con los estereotipos de grandes mujeres, de mujeres reales, como Coco Chanel, Amelia Earhart o Hellen Keller.

Al igual que ocurre con las princesas y las niñas, ocurre con los niños y los superhéroes, o ahora serían los futbolistas supongo...el hecho es que cada vez más la sociedad se deja arrastrar por los estereotipos mediáticos, somos carne de cañón y en concreto debemos preocuparnos de la vulnerabilidad de los niños. Un niño puede resultar más sugestionable que un adulto, por eso si dejamos que sea acribillado por lo medios de comunicación, y no le damos una educación adecuada para que lo entienda y cree su propia visión de la sociedad, el niño tenderá a seguir los estereotipos que la sociedad y su contexto le marcan: seguir modas, comportamientos, actitudes, gustos...hasta modificar la personalidad y afectar a su autoestima y auto imagen.

No hay comentarios:
Publicar un comentario