domingo, 1 de noviembre de 2015

Análisis de un anuncio televisivo

DESCRIPTIVO:
Se trata de un anuncio de la marca de cerveza Hein…”Piensa en verde” relativamente actual, ya que se emitió en el 2008 aproximadamente. El spot se desarrolla en una casa, el argumento es una pareja que invita a sus amigos a su nueva casa. Por un lado aparece la mujer y sus amigas recorriendo la estancia, hasta llegar a un ropero lleno de zapatos y ropa, la reacción de las amigas es comenzar a gritar emocionadas. En la sala consecutiva está el hombre con sus amigos, que igual que ellas gritan emocionados, en este caso en vez de ser un ropero se trata de una cámara frigorífica llena de cerveza de la marca verde…
ANALÍTICO:
En el anuncio se muestran en su mayoría planos generales, el color es cálido y da la sensación de recogimiento (interior de una casa), el color que llama la atención es sin duda el verde de la habitación en la que se encuentran los hombres. La música aparece de fondo, ya que hay una pequeña fiesta en la casa.
INTERPRETACIÓN:
La interpretación es tal y como se representa en la descripción del spot, es el sueño de todo hombre…y toda mujer. Se presenta este estereotipo de sueño de casados, como si todo hombre y toda mujer deseara una cámara frigorífica llena de cerveza fría y un ropero que guarde los caprichos y el consumismo propio y estereotipado de la mujer. La mujer como ama de casa, adicta a las compras y a la moda, moderna pero tratada de forma desigual. Si el hombre quiere tener una cámara llena de alcohol habrá que dar un espacio al sexo femenino, para así “tenernos contentas”.
CRITICA:
Creo que siempre se ha visto al hombre como el principal consumidor de alcohol y tabaco, de ahí que la publicidad oriente la manipulación a este público, dando a entender que un hombre no es un hombre si no consume cerveza y que una mujer  no es una buena esposa, sino provee a su marido de este líquido tan masculino y viril. Es un spot actual y que sin embargo tiene una fuerte crítica dirigida a la desigualdad de género.
El eslogan de la marca, “piensa en verde”, se aprovecha para utilizar la imagen femenina y mandar el mensaje directo al subconsciente y es que todos (los hombres) necesitan sexo y cerveza.
El siguiente enlace redirecciona a un artículo de interés sobre la publicidad hace unos años, que a mi modo de ver a sufrido una importante evolución, sin embargo seguimos viendo spots publicitarios ofensivos, que, aunque menos agresivos que los de este artículo siguen suponiendo una desigualdad social:
http://culturacolectiva.com/transgresion-y-machismo-la-publicidad-mas-ofensiva-del-pasado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario