miércoles, 4 de noviembre de 2015

Estereotipos Disney & Company


La sociedad actual ya no es la misma que la de mi generación. Cada vez más lo estereotipos sociales afectan a la forma de actuar, de vestir, de comportarse e incluso forman nuestra personalidad. 


Todo el mundo tiene en su casa películas de Disney, en mi caso unas eran "de niñas" y otras "de niños". Las niñas querían ser princesas de cuento y los niños guerreros valientes o príncipes guapos.

Desde Blancanieves que provocó la ira de su madrastra por culpa de su belleza, hasta Ariel que cambió su aspecto físico para conseguir el corazón de un hombre.

Tenemos los estereotipos como algo tan normalizado que ya ni nos damos cuenta del doble sentido y de la repercusión que estos pueden tener en la educación y el desarrollo de la autoestima de los más pequeños.

Disney creo y adaptó cuentos infantiles, que de hecho muchos de ellos tenían un final mucho más terrible del que el director cuenta. Sin embargo podemos encontrar referencias sexistas en sus películas y una sobrevaloración de la belleza física.


Así podemos generalizar lo siguiente:
Todas las princesas son guapas: Blancanieves se salva de morir porque su belleza enamora a un príncipe, Cenicienta es una criada que conquista al príncipe del reino y consigue casarse con él, Ariel aunque pierde su voz, hace que el príncipe se vuelva loco por ella, Bella enamora a un príncipe convertido en bestia con serios problemas de violencia...las actuales parecen tener un menor trasfondo pero podría continuar enumerando.

En cuanto a los enemigos en todos los casos son los malos, los malos son los feos, deformes, brujas, envidiosos...todas tienen enemigos que quieren liquidarlas y todos ellos acaban corriendo una suerte horrible a modo de castigo.

El papel que jugamos en este sentido, junto con el de los padres es el de concienciar a los niños sobre el valor y la importancia de ser ÚNICOS. Ya que nos bombardean con contenidos de esta clase, lo mejor que podemos hacer es aprender de ellos y buscar los contrasentidos que tienen, para poder ponernos en el lugar de un niño con baja autoestima y buscar soluciones eficaces.

A continuación adjunto un enlace interesante sobre una madre (fotógrafa de profesión) que decide realizar una sesión con su hija, disfrazándola con los estereotipos de grandes mujeres, de mujeres reales, como Coco Chanel, Amelia Earhart o Hellen Keller. 



Al igual que ocurre con las princesas y las niñas, ocurre con los niños y los superhéroes, o ahora serían los futbolistas supongo...el hecho es que cada vez más la sociedad se deja arrastrar por los estereotipos mediáticos, somos carne de cañón y en concreto debemos preocuparnos de la vulnerabilidad de los niños. Un niño puede resultar más sugestionable que un adulto, por eso si dejamos que sea acribillado por lo medios de comunicación, y no le damos una educación adecuada para que lo entienda y cree su propia visión de la sociedad, el niño tenderá a seguir los estereotipos que la sociedad y su contexto le marcan: seguir modas, comportamientos, actitudes, gustos...hasta modificar la personalidad y afectar a su autoestima y auto imagen.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Análisis de un anuncio televisivo

DESCRIPTIVO:
Se trata de un anuncio de la marca de cerveza Hein…”Piensa en verde” relativamente actual, ya que se emitió en el 2008 aproximadamente. El spot se desarrolla en una casa, el argumento es una pareja que invita a sus amigos a su nueva casa. Por un lado aparece la mujer y sus amigas recorriendo la estancia, hasta llegar a un ropero lleno de zapatos y ropa, la reacción de las amigas es comenzar a gritar emocionadas. En la sala consecutiva está el hombre con sus amigos, que igual que ellas gritan emocionados, en este caso en vez de ser un ropero se trata de una cámara frigorífica llena de cerveza de la marca verde…
ANALÍTICO:
En el anuncio se muestran en su mayoría planos generales, el color es cálido y da la sensación de recogimiento (interior de una casa), el color que llama la atención es sin duda el verde de la habitación en la que se encuentran los hombres. La música aparece de fondo, ya que hay una pequeña fiesta en la casa.
INTERPRETACIÓN:
La interpretación es tal y como se representa en la descripción del spot, es el sueño de todo hombre…y toda mujer. Se presenta este estereotipo de sueño de casados, como si todo hombre y toda mujer deseara una cámara frigorífica llena de cerveza fría y un ropero que guarde los caprichos y el consumismo propio y estereotipado de la mujer. La mujer como ama de casa, adicta a las compras y a la moda, moderna pero tratada de forma desigual. Si el hombre quiere tener una cámara llena de alcohol habrá que dar un espacio al sexo femenino, para así “tenernos contentas”.
CRITICA:
Creo que siempre se ha visto al hombre como el principal consumidor de alcohol y tabaco, de ahí que la publicidad oriente la manipulación a este público, dando a entender que un hombre no es un hombre si no consume cerveza y que una mujer  no es una buena esposa, sino provee a su marido de este líquido tan masculino y viril. Es un spot actual y que sin embargo tiene una fuerte crítica dirigida a la desigualdad de género.
El eslogan de la marca, “piensa en verde”, se aprovecha para utilizar la imagen femenina y mandar el mensaje directo al subconsciente y es que todos (los hombres) necesitan sexo y cerveza.
El siguiente enlace redirecciona a un artículo de interés sobre la publicidad hace unos años, que a mi modo de ver a sufrido una importante evolución, sin embargo seguimos viendo spots publicitarios ofensivos, que, aunque menos agresivos que los de este artículo siguen suponiendo una desigualdad social:
http://culturacolectiva.com/transgresion-y-machismo-la-publicidad-mas-ofensiva-del-pasado/