domingo, 25 de octubre de 2015

Visionado y análisis de "La Ola"

Título: La Ola
Título original: Die Welle
Dirección: Denis Gansel
País: Alemania
Año: 2008
Duración 107 minutos
Género: Drama, Thriller, Basado en hechos reales.

DESCRIPCIÓN:
En el año 1967, el profesor de Historia, Ron Jones realizó un experimento con sus alumnos en California basándose en el origen del nazismo y su fanatismo. Unos años más tarde en 1981, Morton Rhue escribió La Ola. A partir de estos dos hechos el director Denis Gansel filma la película homónima a la novela.
El filme tiene como protagonista un profesor de nombre Rainer. La película se desarrolla en una semana, la cual coincide con un proyecto que trata de estudiar la anarquía y la autocracia. Rainer muestra su deseo de encargarse de los seminarios relacionados con la anarquía, ya que sus ideas tienden a la izquierda y se siente más cómodo con ese tema. Sin embargo su colega no está dispuesto a cambiarle el taller, así que Rainer se ve obligado a encargarse de la autocracia.
Para tratar el tema decide que la mejor forma de entender en qué consiste la autocracia es de una manera práctica. Además así consigue la implicación de sus alumnos adolescentes, que no suelen mostrar mucho interés por estos proyectos.
La semana comienza con unas normas básicas, las cuales no todos están dispuestos a cumplir. La clase comienza a adquirir una disciplina y una obediencia ejemplares, nombran a Rainer líder del grupo. Se imponen por unanimidad, un nombre (La Ola), un uniforme de camisa blanca, un símbolo y un saludo para el grupo. El que no porta la camisa y no realiza saludo a cada uno de sus compañeros, es discriminado e ignorado hasta el punto de ser crueles unos con los otros.
El grupo empieza a organizarse y a tomar en serio las bases de su movimiento, por lo que las calles de la ciudad comienzan a llenarse de pintadas con el símbolo de La Ola, así como de actos vandálicos que provocan que el experimento se vaya de las manos.
Además los enfrentamientos entre los compañeros llegan a la violencia física por la diferencia ideológica y los diferentes puntos de vista. Rainer debe poner fin a su proyecto antes de que ocurra algo dramático, el taller no sólo ha afectado a las relaciones sociales dentro de la clase, sino que va más allá del matrimonio del profesor y del resto de docentes del centro.
Finalmente, en un acto desesperado por acabar con el experimento, Rainer reúne a sus seguidores en una sala y les hace ver la realidad del gobierno de la autocracia, la cual no dará como resultado un final precisamente feliz.

ANALÍTICA:
La película está dirigida a un público adulto, en mi opinión y en concreto a un público crítico. No es un filme recomendado para todos los públicos. Los personajes se representan de forma magistral, diferenciando a cada uno de ellos por sus cualidades y su contexto. Esto hace que sea una cinta realista.
El filme utiliza una amplia variedad de planos, que dan una mayor expresividad y dramatismo a la historia. El contrapicado es muy recurrente a la hora de representar la disciplina y el orden en la clase, por ejemplo cuando saludan cada mañana al líder, alineados y todos de blanco.
El color es un instrumento importante, el color blanco de los uniformes de camisa, así como el rojo que se revela a la autocracia.
La película está organizada de forma lineal, pasando por cada uno de los días de la semana. Cada día se muestra el desarrollo del proyecto y los sucesos que lo acompañan. También se completan las historias o circunstancias de cada uno de los personajes en su vida personal, lo que hace más fácil identificarse con la variedad ideológica de la película.

INTERPRETACIÓN:
La Ola muestra la facilidad con la que se manipula a un grupo de personas en la sociedad. La gente se pregunta cómo es posible que un dictador se hiciera con todo un pueblo y convenciera a tantas personas para enfrentarse unas contra otras. Pues bien, esto es lo que ocurre cuando un líder carismático toma el poder e impone unas reglas, como un uniforme, un saludo, un símbolo…en definitiva unos requisitos para pertenecer al grupo, y el incumplimiento de estas normas supone un castigo o discriminación por parte del resto.
Vemos un ejemplo claro en la Alemania nazi, en la que un pueblo se divide entre arios y judíos, los arios como lo socialmente aceptado por su líder y los judíos como lacra a la que se debe exterminar.
Ese es el fin de la cinta, mostrar la posibilidad de dominar ideológicamente a un grupo que inicialmente tenía una confianza y unos lazos de amistad y manipularlos hasta el punto de enfrentarte a amigos y compañeros por tus ideales. Uno de los personajes de los alumnos, muestra una personalidad fácilmente manipulable, un muchacho marginado y tímido, al que nadie escucha y que pasa desapercibido, de repente se siente parte de un grupo, siente que forma parte de algo grande y su personalidad se torna violenta y siniestra, defendiendo los ideales de su líder y llegando a matar por ellos. Esto es el fanatismo que aun a día a de hoy vemos en multitud de grupos políticos y religiosos.

CRÍTICA:
El filme pretende denunciar el ya nombrado “fanatismo social” y la “obediencia extrema”. Sin embargo, a pesar del dramático final, se muestran los puntos fuertes de la autocracia, la disciplina, el orden, la atención…son cualidades que en el plano educativo pueden dar resultados muy positivos. Así la película también nos hace reflexionar sobre estos aspectos no tan negativos de la dictadura.
Los extremos son sinónimo de ideologías muy marcadas, lo que jamás debería existir en una democracia. Claro que en la sociedad existe una infinita variedad de ideologías, pero la base para convivir con todas ellas es el RESPETO.
El hombre actual lleva miles de años evolución de ventaja a las primeras ideas


griegas sobre la democracia…y sin embargo siguen apareciendo grupos radicales que van más allá de los ideales y que además provocan la aparición de otros grupos que se enfrentan, entre pueblos, entre familias, entre amigos…el hombre destruyendo al hombre.
Aquí un interesante enlace para más profundizar en las ideas de la película:

miércoles, 21 de octubre de 2015

"La Cenicienta". Estereotipos en el cine infantil.

DESCRIPTIVA:
Título: La Cenicienta.
Autor/es: Charles Perrault.
Directores: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Lusk.
Productor: Walt Disney.
Fecha: 1950.
La historia trata de una niña a la que llaman Cenicienta, por estar siempre cubierta de hollín, cuyo adinerado padre, tras casarse con Lady Tremaine (una despiadada señora rica con dos hijas igual de crueles, Anastasia y Driella) fallece. Tras este suceso la contenida maldad de Lady Tremaine sale a relucir, dilapidando toda la fortuna heredada por Cenicienta en caprichos de ella y sus hijas. Con el paso de los años, Cenicienta se ha dedicado a realizar el trabajo de criada de la casa, aguantando las injusticias de sus hermanastras y madrastra. Sin embargo, Cenicienta cuenta siempre con la simpatía y ayuda de unos ratones (que siempre huyen de Lucifer, el malvado gato de Lady Tremaine), pájaros, Bruno (el perro) y demás animales que hacen que los días sean menos amargos y tristes para Cenicienta.
De repente, una noche, el rey convoca un baile al que invita a ir a todas las doncellas casaderas para que su hijo, el príncipe, pueda encontrar una mujer de la que enamorarse y con la que se pueda casar. Cenicienta consigue ir al baile gracias a la ayuda de un Hada Madrina a pesar de los impedimentos de su madrastra y las travesuras de sus hermanastras. Al verla, el príncipe queda enamorado de ella al instante pero al dar las 12 de la medianoche, Cenicienta huye olvidando un zapato de cristal.
Al día siguiente, el rey manda encontrar a la chica que perdió el zapato, pues es ella la chica con la que se casará el príncipe.  A Cenicienta es la única a la que le queda bien el zapato, tras lo cual se casa con el príncipe.
ANALÍTICA: AUDIENCIA: ¿A QUIÉN PRETENDE ESTAR DIRIGIDO? ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO REALMENTE? SINTAXIS DE LAS IMÁGENES, TOMAS, SECUENCIAS, LUZ…
La película pretende estar dirigida a todos los públicos, pero al ser una producción de Disney el público es mayoritariamente infantil, además los animales aparecen personificados.
La película tiene unos colores y ambientes lúgubres, sobre todo dentro de la casa y en las escenas en las que aparecen la madrastra y hermanastras, que logra exagerar aun más la maldad de estos personajes. Así, la luz y el color tienen el papel de diferenciar los personajes buenos (luz), de los malos (oscuridad), Cenicienta y sus amigos aparecen rodeados por un ambiente alegre, mientras que cuando aparecen el gato y la madrastra, el color se apaga. También se muestra la ostentosidad del palacio y las diferencias en la calidad de vida de un lugar a otro.
A lo largo de la película se alternan diferentes planos, por ejemplo en el baile cuando están presentándose las doncellas se hace en un plano general, mientras que en el momento en que Cenicienta llega al palacio se “enfoca” en un primer plano su rostro y el del príncipe, lo que le da mayor importancia a la escena en la que se conocen, como si desde un principio existiera un sentimiento.
INTERPRETACIÓN: ESTEREOTIPOS. ¿CON QUÉ ESTEREOTIPOS JUEGA? ¿QUÉ ELEMENTOS USA PARA REPRESENTARLOS?
Antes de analizar los estereotipos de la película debemos tener en cuenta en la época en la que se realizó, ya que en los años 50 la sociedad era muy machista y el futuro de una mujer estaba centrado en casarse y realizar las tareas domésticas.
Son muchos los estereotipos que podemos ver en la película, la protagonista se dedica a limpiar la casa. Además los ratones amigos de cenicienta cantan una canción en la que van enumerando todas las tareas que tenía que hacer diariamente, que en sí son las que realiza un ama de casa. Pero la película se centra en que solo un hombre (el príncipe) puede solucionar todos los problemas de la joven.
También podemos señalar la imagen que transmite la protagonista que es mujer perfecta con unos rasgos que entran dentro de los cánones de belleza (rubia, obediente y sumisa, trabajadora en el hogar, piel blanca, ojos azules, amable y obediente). La imagen del príncipe también tiene los rasgos de hombre ideal.
Principalmente se juega con el estereotipo del papel de la mujer en la sociedad (1950), de forma que Cenicienta representa lo que sería la mujer modelo de aquella época, ama de casa que a pesar de todo sonríe y acepta su situación de desigualdad, se encarga de los animales, de la limpieza, la comida…la sobreexplotación laboral y el no reconocimiento del trabajo de una ama de casa.
También aparece el estereotipo de la belleza, en el cual se entiende que la maldad y la bondad están relacionados con el físico, de esta forma la alegría y simpatía de Cenicienta la convierte en una mujer bella, mientras que la maldad y la envidia de sus hermanastras se traduce en fealdad, así como la avaricia.
CRITICA: ¿ES CRÍTICO O MÁS BIEN SE MANTIENE EN LO SUPERFICIAL?...
En la película se hace una diferenciación muy clara de las cualidades buenas y malas, queriendo enseñar lo que es “correcto” de lo “incorrecto”.
Como cualidades buenas o correctas aparecen la bondad, la paciencia, la honradez, la sumisión, la servicialidad…
Como antítesis, están la maldad, la avaricia, la ociosidad, la envidia, el egoísmo…los cuales se pretenden denunciar en la película, para evitar estos comportamientos “incorrectos”, más aun cuando se trata de una mujer (trata de enseñar “cómo no debe comportarse una mujer”).

Por otra parte aparece un machismo incipiente que aparece en la propia madrastra y hermanastras.
La película está dirigida a los niños, pero en esta época eran las amas de casa (de buena familia) las que se sentaban con sus hijos delante del televisor, por lo que realmente se pretende moldear la personalidad ideal de la mujer modelo de la época. Se puede interpretar de esta forma que una mujer debe encargarse de las tareas del hogar, sin importar la desigualdad o la injusticia que sufra. Debe ser una mujer sumisa y dedicada a su casa, que se preocupe, que sea buena, humilde….al fin y al cabo una mujer que no reclame sus derechos, o que vea natural el no tenerlos.
En cuanto al papel del hombre, se ve un doble rol de padre/madre en la madrastra, que maltrata y abusa sistemáticamente de Cenicienta. El príncipe rodeado de riqueza, es honrado y a pesar de tener la posibilidad de conocer a varias doncellas, elige de entre todas a la mujer ideal que representa la protagonista.


La película de cenicienta se centra mucho en lo superficial ya que la protagonista no hace nada para cambiar su vida, solo esperar a que un hombre vaya a por ella y la saque de la pobreza y su situación. Aunque si lo miramos desde otro punto de vista la película en aquella época pudo servir para que las mujeres puedan aspirar a más. Cenicienta que estaba en la pobreza y destinada a limpiar, consigue tener riqueza y casarse con alguien de la realeza (algo impensable en aquel momento, de que un rey se casara con alguien de la plebe).

domingo, 11 de octubre de 2015

Imaginario

Mi fotocollage representa la niñez. Aparecen fotos en las que aparezco dibujando y con mi primera bicicleta, dos actividades que he seguido practicando hasta la edad adulta. También hay fotos que representan los viajes cuando era niña, por suerte mis padres aprovechaban cualquier oportunidad para viajar de forma económica por toda España, lo que hizo que mi hermano y yo nos criáramos rodeados de naturaleza y libertad, conociendo además muchos lugares de interés cultural. Mi abuelo y mi padre también aparecen representados como dos personas muy importantes en mi vida. Además en cada foto se muestra una expresión alegre y propia de mi niñez, la cual pasé haciendo el “payaso” y continúa siendo así, la niña de los “gestitos”.

viernes, 9 de octubre de 2015

Las TICS en la escuela

Mi opinión sobre las TIC es que son un recurso que ha ido adquiriendo importancia en los últimos años, y que debemos saber aprovechar. Las Tic nos proporcionan muchas facilidades así como información al alcance de un click.


En la vida cotidiana todo el que tiene acceso a internet hace uso de las Tic, en el trabajo, en la universidad, en los grupos de amigos...y por su puesto tiene un papel en la escuela.

El papel que juegan las Tic en la educación tiene muchos puntos de vista distintos. Hay quienes ven las Tic como una forma de revolucionar a los niños y volverlos dependientes de internet, hay otros que abusan de su consumo y utilización y creen que las Tic pueden sustituir al profesor en el aula.


 Hay opiniones a favor y en contra de su uso, pero mi visión de las Tic no está en ninguno de estos extremos.



En mi opinión las Tic son de enorme utilidad, son modernas, fáciles de entender y utilizar, se puede acceder a través de ellas a montañas de información, permite un ahorro en el tiempo (que es oro), tiene disponibles aplicaciones y recursos didácticos, permite un ahorro en libros y papel...podríamos decir muchas cosas positivas; sin embargo no todo son halagos para las Tic, la tecnología e internet no son un problema si sabes cómo usarlo. Internet y las redes sociales han afectado también de forma negativa a nuestra sociedad, por eso debemos saber ser comedidos a la hora de darles un uso en la escuela y sobre todo si vamos a dirigirlo a niños, ya que es más fácil que ellos salgan perjudicados.



Un profesor que decida utilizar las Tic en el aula debe saber que no sustituyen en ningún caso su papel como maestro; las Tic son una herramienta más, como lo puede ser un cuaderno o un libro de texto, son un apoyo y un instrumento de utilidad, pero no un profesor interactivo.



En segundo lugar y muy importante, el maestro es un guía dentro del aula, es la persona que va a orientar al niño a que construya su propio aprendizaje e identidad, así como hacerle una persona responsable e inteligente para hacer un uso correcto de las tecnologías de la información.



Dicho todo lo anterior, creo en la importancia de las Tic, pero no valen de nada si no se hace un uso responsable, sino se adaptan al niño o como tercera posibilidad si quedan fuera del contexto educativo. 

miércoles, 7 de octubre de 2015

Mi cultura visual

Para tratar de explicar mi cultura de una forma visual he elegido las siguientes fotos. El oído representa el gusto por la música que he ido adquiriendo a lo largo de mi vida, desde que estaba en la barriga de mi madre, y entonces era mi padre el responsable de esta melomanía; Prince, Chopin, Led Zeppelin, Aretha Franklin…Mi vida ha estado rodeada de muchos estímulos musicales que han hecho que tenga sensibilidad a la hora de escuchar, no sólo música, si no a las personas que me rodean.
La boca, o en este caso la sonrisa, representan la felicidad y el positivismo. Para mi es super importante la actitud ante la vida. Las personas desde el momento que nacemos hasta que morimos estamos rodeados de problemas, por ello creo que hay que ser “fuerte” emocionalmente, en el sentido de ser capaz de mantener una actitud positiva a la vez que realista en la vida, para de esta forma poder tener el control de las situaciones y afrontar los obstáculos eficazmente. “La felicidad no es un destino, es la actitud con la que se viaja por la vida”.
Dicen que los ojos son el espejo del alma…a mi parecer la mirada hace que muchas veces sobren las palabras, por eso elegí la tercera foto. Uno de los principales instrumentos del lenguaje no verbal es la mirada, las personas interpretamos los mensajes no sólo escuchando, sino observando la actitud y los ojos del interlocutor. Quien me conoce sabe la expresividad que puede llegar a adquirir una mirada, y no precisamente por haber matado a  nadie como si de Medusa se tratara. Las miradas no matan literalmente, pero son un aspecto importante al menos en mi cultura visual.

Por último la foto de la mano representa, en primer lugar, el fenotipo de ser zocata, zurda o siniestra. Puede parecer algo absurdo, pero desde pequeña tuve problemas en el colegio, con docentes que tristemente ignorantes, te obligaban a sujetar el lápiz con la mano derecha o criticaban la forma en la que escribías. Escribo con la mano izquierda, pero puedo hacerlo de forma menos perfecta con la derecha, juego al tenis con la mano zurda, fumo con esa misma mano, giro el papel para escribir y la tinta de los pilot se emborrona cuando dibujo la siguiente palabra de la frase. El mundo se hizo pensando en los diestros, tengo cazos de cocina que no puedo usar sino es con mi mano menos “diestra”. El porcentaje de zurdos en el mundo es de un 13%, quizás sea esta la razón. Recuerdo siempre como anécdota un capítulo de “Los Simpsons” en el que Ned Flanders abre una tienda, el “leftorium”, en la cual se venden objetos para personas zurdas, una idea curiosa aunque creo que sin futuro.

viernes, 2 de octubre de 2015

Videojuegos en la educación

Mark Prensky es famoso por muchas cosas, pero en esta entrevista de Redes explica por qué la televisión y los videojuegos no son tan malos como parecen...en este caso se centra en el ámbito educativo.

Como en todo los medios de comunicación y los estereotipos sociales se han encargado de dar una idea falsa y confusa sobre la educación en la tecnología, lo que hace que muchas personas tengan opiniones contrarias a este tipo de educación.


Para Mark los beneficios de los videojuegos se ven reflejados en los trabajadores de entre 30 y 40 años, hombres de negocios, cirujanos, empresarios, ingenieros, arquitectos...uno de esos puntos positivos es que los videojuegos te enseñan a asumir riesgos: "aprendes a actuar a partir de un feedback, a tomar decisiones correctas".


Otro de los temas que trata es el de los "nativos digitales" y los "inmigrantes digitales".

Cuando habla de nativos quiere decir que nacieron con los videojuegos.
Los padres deben entender que los videojuegos tratan de soluciones rápidas, intuición. Son un gran "`problema" que cuesta 50 euros, y a los niños les gusta resolver esos problemas.

Se cree que la estructura cerebral de alguien que crece con videojuegos (o tecnología) y alguien que no lo hace, es diferente. Los aficionados a los videojuegos suelen tener mejor visión periférica, lo que les da una mayor concentración visual.

Los niños tienen problemas para prestar "atención" en la educación tradicional, y ellos no son los culpables de esto, simplemente no forma parte de sus intereses, de ahí que el niño tome la decisión de no escuchar. Sin embargo si centras la educación en sus intereses, como un videojuego, el niño se mantendrá durante horas atento y concentrado en ese aprendizaje.


La realidad actual pone de manifiesto muchas quejas acerca del uso abusivo de las tecnologías y en concreto de las horas que pasan los niños y jóvenes jugando a videojuegos, sin embargo hubo un tiempo en el que esto ocurrió con los libros, y ahora en el contexto actual se entiende que la causa está en que los videojuegos y la tecnología son fuentes interesantes, donde pasan cosas increíbles e inimaginables en el pasado. Por todo esto, es normal que un niño mire a su alrededor y se centre en lo interesante del mundo.


El deber de las escuelas y docentes, es pues motivar a los niños, despertar sus intereses, iluminarlos...y la mejor forma de hacerlo es conocer qué les apasiona. Todos los niños tienen un potencial, lo único que debemos hacer es preocuparnos en encontrarlo. Los maestros somos herramientas con la función  de adaptarnos al contexto y a las individualidades de cada uno de nuestros chicos, debemos prepararlos para el futuro, ayudarles a descubrir sus pasiones y ser un guía, un entrenador y un compañero.


http://www.dailymotion.com/video/xg2nf0_tecnologia-para-la-educacion-mark-prensky_school